Salida extra, 3 de mayo de 2014 Correo
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por MiguelM   
Sábado, 24 de Mayo de 2014 23:46
Resumen de la salida: media entrada con tres invitados que (creo) disfrutaron de las vistas a pesar de que pasaron más frío del que pensaban (y eso que estaban avisados), de que la Luna se ponía de madrugada y de que el seeing fue, casi toda la noche, realmente espantoso. Algo de viento a ratos, pero soportable, y nada de nubes. Buena transparencia aunque, tras ponerse la Luna, daba la sensación de haber poca oscuridad (no hicimos estimaciones de magnitud, y tampoco llevamos el SQM).
Sólo un telescopio en visual (Dobzilla) y tres más intentando hacer fotos. La habitual avería en el equipo que te arruina la noche (Roger), y ya veremos en qué quedan los intentos fotográficos de Jesús, Julio y Santi (perdón por el uso no autorizado del láser).
Luna, Júpiter, Marte y Saturno: todo a tiro, pero sin poder meterles aumentos. El cometa C/2012 K1 PANSTARRS, bastante bonito y prometedor (a ver cómo evoluciona; estaba casi en el cenit). Varias dobles bonitas (Iota Cancri, 38 Geminorum, Cástor, Cor Caroli, Izar, Kappa Bootis), una planetaria (Eskimo; muy fácil, incluso con la Luna cerca). Tres globulares (M3, M5 y M13), cúmulos abiertos para binoculares (Coma, Pesebre) y unas cuantas galaxias y cúmulos de galaxias en Leo, Coma y Virgo (M51, NGC4565, cadena de Markarian...).
Por lo menos, para quitar el mono a mí sí que me valió. Y espero que a Elena, Juan y Mercé les sirviera para mantener esa chispa de interés que tienen por la Astronomía.