Reseña de "Historia de la Astronomía" (Paidós, 2008) Correo
Usar puntuación: / 1
MaloBueno
Escrito por Miguel Martín San Vicente
Viernes, 18 de Septiembre de 2009 19:01

No es que se escriban pocos libros sobre Astronomía, pero la gran mayoría de ellos se publican sólo en inglés. Los libros escritos en español, por lo general, son publicados en tiradas pequeñas y muchas veces pasan desapercibidos. En general, salvo excepciones, venden poco.

No ocurre así en otros países, como Gran Bretaña, donde algunos de los divulgadores de la Astronomía son personajes populares. Sir Patrick Moore, por ejemplo, lleva décadas colándose en los domicilios de los británicos a través de sus televisores, y ha escrito una ingente cantidad de títulos sobre el tema. Casi igual de conocidos son Heather Couper y Nigel Henbest, los autores de la “Historia de la Astronomía” que Paidós ha publicado en español apenas un año después de haber sido publicada en inglés.

Es difícil abarcar en menos de 300 páginas una historia tan rica en episodios fascinantes como la de la Astronomía, pero Couper y Henbest logran contar lo más importante con un estilo ameno y lleno de anécdotas. Para ello no sólo han consultado numerosas fuentes documentales, sino que también han recabado el testimonio de algunos de los más destacados historiadores de la ciencia especialistas en el tema, así como de muchos de los protagonistas vivos de esta historia. Los capítulos siguen un orden prácticamente cronológico, empezando por el estudio de la Arqueoastronomía y acabando con la búsqueda de exoplanetas y de vida fuera de la Tierra.

El libro, que viene con un prólogo del conocido escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke, está profusamente ilustrado, y entraría en la categoría de los libros “para regalo”. Su lectura sin duda resultará interesante tanto para quien ya tenga un conocimiento más o menos profundo del tema como para el neófito que se sumerja por primera vez en él. Además, el precio, alrededor de los 30 euros, se ajusta bastante a la calidad de la edición.