Reseña de la "Guía Práctica del Astrónomo Amateur" Correo
Usar puntuación: / 2
MaloBueno
Escrito por Jesús Nieto
Sábado, 12 de Septiembre de 2009 20:41

Un buen libro siempre es una gran ayuda, incluso en estos tiempos de Internet. Más si es un libro sobre nuestra afición y que puede ayudar tanto a los novatos como a los que tienen los oculares pelados. Este es el caso de la “Guía práctica del astrónomo amateur”, escrito por Pierre Bourge, Jean Lacrous y Nicolas Dupont-Bloch. Es de la editorial Omega, y va por la 16ª edición.

Como indican los nombres de los autores, está traducido del francés. Sin embargo, la editorial ha adaptado completamente el libro al ámbito español, por lo que la bibliografía, las direcciones indicadas, e incluso las sugerencias de cómo hacerse astrónomo profesional se refieren a España.

Hay muchos libros en castellano sobre astronomía, y sin duda algunos muy buenos. Lo que me ha llamado la atención de éste es que conjuga a la vez la teoría y la práctica de una manera rigurosa y amena. En profundidad suficiente, pero ameno. Todas las fotos son en color (menos las que tienen que ser en B&N), y la edición es muy cuidada y agradable en tamaño, peso y calidad general. Tanto los fundamentos de astronomía que va repartiendo por varios capítulos, como las partes prácticas, tanto de observación visual como de astrofotografía, son más que una introducción al tema. Los que empiezan encontrarán una mina de información sobre los objetos que se pueden ver, sobre la estructura del sistema solar, la Galaxia y el universo en general, así como cómo moverse en el cielo y aprender la mecánica general del asunto. Les será enormemente útil la parte sobre observación a simple vista y con prismáticos, sobre telescopios, sus tipos, diferencias y cómo comprar uno. Luego empieza la parte de cómo mantenerlo, cómo ponerlo en estación, colimarlo, y en fin, usarlo en general. La parte de fotografía también empieza por lo básico y llega a lo más difícil, incluso la espectroscopía. Hay varios apéndices interesantes, como uno sobre construcción de instrumentos.

Para los que estamos ya varios (o una pila de) años metidos en esto, el libro también es muy interesante. Evidentemente para refrescar conceptos, pero también para aprender muchos detalles y curiosidades que, al menos yo, desconocía. Además es interesante tenerlo todo a mano, sin grandes profundidades, pero a muy bien nivel. En definitiva, os lo recomiendo.

JNieto